Entre Zapatero y Rajoy, los dos representantes de los partidos políticos mayoritarios de España, se cerró el segundo debate televisivo cara a cara. Se supone que el fin último del debate es ganar votos indecisos, sin embargo los insultos a la inteligencia de los telespectadores han sido groseros. Para los españoles el debate es muy importante porque ven a sus posibles candidatos enfrentarse en una dialéctica que determinará cuál de ellos es el más apto para presidir el gobierno. Sin embargo ¿puede un debate revelar las capacidades reales de los candidatos? Creo que no, como tampoco me parece bien que sean sólo dos partidos los que se enfrenten. A mí parecer, el debate no es más que otra herramienta para la manipulación que ejercerán los medios quienes se encargarán finalmente de definir las estrategias sobre la opinión pública. No sirve de mucho ya que los ciudadanos que se interesan en verlo lo hacen desde una convicción política a priori, por lo cual verán y escucharán lo que quieran ver y escuchar, mientras a los indecisos probablemente les haya parecido patético el uso que se hizo de los temas de la guerra de Irak, el terrorismo y la inmigración porque en cuanto a éstos, sinceramente ninguno de los dos partidos pudo darse el lujo de tirar la primera piedra. Formalismos de campaña, que le dicen.
Etiquetas: debate, elecciones en España, rajoy, zapatero
Marzo 4, 2008 a las 5:40 am |
No estoy tan segura. Yo creo que los debates tienen un lado bueno. En un mundo ideal promueven el debate de ideas, la deliberación, el ejercicio democrático. No sé…
Bienvenida a wordpress!
Marzo 4, 2008 a las 9:04 am |
Obviamente no lo vi, pero poca fé le tengo a los políticos para poder esperar algo útil de un debate televisivo.
Marzo 4, 2008 a las 2:14 pm |
hola en tu nueva casa!!!
lo que estoy segura es que nadie habló de la nubes de úbeda y los cumuluslingus.
yo no les creo nada nunca, ni en debate ni en no debate, ni en privado, ni en publico. son lo menos. lo sé de cerca. no hay diferencias entre partidos. la esencia es la misma garcha.
Marzo 4, 2008 a las 4:22 pm |
Lo que vi fue a Rajoy mostrando un cartelito con la evolucion d elos niveles de empleo o de los sueldo, lo mismo. Parece algo para niños de jardín de infantes.
A eso te referís?
Marzo 4, 2008 a las 4:48 pm |
“…A mí parecer, el debate no es más que otra herramienta para la manipulación que ejercerán los medios quienes se encargarán finalmente de definir las estrategias sobre la opinión pública…”
Definitivamente.
Ayer lo ví y es + de lo mismo…
pd: el otro blog no corre más? Actualizo tu link?
Marzo 5, 2008 a las 1:15 am |
Fer, gracias! Estuve bastante tiempo amagando con mudar todo a este blog hasta que por fin me decidí. Me está gustando, la verdad.
Lo del debate, sí, es un ejercicio democrático, aunque en este caso le faltaría pluralidad y un poco más de nivel. Por cuestiones que son largas de explicar en un comment, me decepcionó. Quizás en algún otro post hable más del tema, pero… bufff.
Peri, hola y gracias! Sí, no hablaron de cunilingus, pero hubiese sido muchísimo más interesante el debate jaja. Un puntazo, como dirían acá. Como decís, se pisan cabezas y se usa el dolor ajeno para llegar. Cosa muy fea.
Luciano, jaja, si, me recordó a un ejercicio que nos hacían hacer en Educación Cívica. Teníamos que defender una postura frente a otro grupo que defendía lo contrario y con tiempos establecidos. Nos enseñaban algunos de los recursos que usaron ellos. Y en esos grupos ya se veía quiénes tenían madera de oradores.
Hola Emo! Sí actualizalo porque el otro no va más aunque no lo borre. ¿Viste el debate? ¿No te dieron ganas de meterte en esa mesa? Yo le contestaba al televisor como si ellos me pudiesen escuchar. Igual es un pequeño resumen de todo lo que vinimos escuchando de ellos en estos años.
Marzo 5, 2008 a las 1:30 am |
Uf! Yo si seguí los debates entre ZP y Rajoy y también el de economía (Solves – Pizarro). Siempre es saludable un espacio para debatir y confrontar ideas… lo malo es que aquí debaten y confrontan siempre las mismas! La pluralidad brilla por su ausencia cuando solo participan los dos partidos políticos con mayor intención de voto. Y cada uno desde su universo paralelo… Todo ha sido tan pautado, encorsetado y previsible que poco habrá ayudado a ese grupo de indecisos.
A diferencia de Argentina el voto aquí NO es obligatorio y esto complica aún más las cosas porque el resultado final depende además de las ganas que tenga o no la gente de ir a votar ese día… Ojalá los medios de comunicación se encargaran también de esto, de estimular la participación ciudadana más allá de manipular (o no) la opinión pública.
Muy bueno tu blog!
Marzo 5, 2008 a las 3:08 pm |
Te cambiaste de vecindario! Bueno, igual veo que ha sido para bien. El blog está hecho una pinturita. Felicitaciones!
Saludos
Marzo 5, 2008 a las 9:36 pm |
Quería ver este segundo debate y no pude. Lo que vi fue el primero, y lo único que rescato es que, a diferencia de los que se hacen en Argentina, el discurso es más ordenado y prolijo, más allá del contenido (qué barbaridad).
Pero acá existe un constante barullo… Mucho ruido.
Marzo 5, 2008 a las 11:19 pm |
Jimena, gracias che, la verdad es que no he hablado mucho del debate con gente de acá y es fundamental escuchar otras opiniones. Me llamó la atención que no se diera lugar a otro partido y también caigo en la cuenta de que tampoco existe opción al ballotage (segunda vuelta). Argentina, como veo que dice Numa, mucho barullo, mucho ruido, otra historia pero con líos muy distintos a los de España. La palabra es pautado, como bien dijiste.
Matías, muchas gracias también, se agradece más que nada porque después de tanto cambio me desoriento un poco (se leerá bien? Se pierde la letra en el color pálido? etc).
Vi lo que te hicieron los del revelado. Son todos narcos.
Numa, me perdí el económico, pero sí, en general es muy formal la mesa. Y sí, una piensa en las cosas que tuvo que ver o vivir en lados y por lo que pelean acá y no hay palabras. Pero claro, es otra realidad y son otras problemáticas.
Marzo 6, 2008 a las 12:39 am |
Mire, mire. Venusina en WordPress. ¿A qué se debió el cambio?
Marzo 7, 2008 a las 8:37 pm |
Ana! Hacía tres semanas tenía bloqueado el diseño de los elementos de página y al ir a las FAQ supe que no era la única y como hace mucho tiempo había abierto este blog para probar, me decidí a mudarlo de una vez por todas.
Ahora me fijé y arreglaron el problema, pero igual, con lo que me costó mudarme no vuelvo atrás!
Marzo 8, 2008 a las 12:23 am |
bienvenida!
Coincido con Fer, en que en realidad, todo debate es bueno. Claro que hay mas voces en Espana, en eso tienes razon. Aqui en la eleccion pasada hubo un decision judicial para que todos los candidatos con representacion parlamentaria participaran en un debate de TV3, cuando la emisora solo queria que debatieran la izquierda y la derecha. Por supuesto, esto abre siempre la vieja duda, de hasta donde y como la libertad de expresion, las elecciones, el derecho a la informacion y el poder judicial se balancean.